miércoles, 8 de marzo de 2017

MODELOS FEMENINOS Y MASCULINOS


  • ¿Se muestran de la misma manera unas y otros?
Las modelos femeninas suelen ser muy delgadas y altas, como prototipo general, pero lo que más llama la atención de la publicidad, que desde hace un tiempo nos bombardea el cerebro, es que las mujeres aparecen como objetos líquidos, sin voluntad, que caen por su propio (poco) peso.

En ocasiones, aparecen tiradas en el suelo, con poses totalmente imposibles, que dan a entender al público, que así es como las mujeres deben ser vistas o representadas. Mujeres jóvenes, volubles, bellas y sexys.

Cuando intentamos representar esas posiciones imposibles en mujeres que no son modelos y sacadas fuera del contexto de la moda, nos damos cuenta de lo absurdo del tema. Esto está muy bien explicado en el trabajo de Yolanda Domínguez, una artista visual sensible al sexismo y a la cosificación, de la cual somos las mujeres un producto.



Como contrapartida, la representación de los hombres en el mundo de la moda es totalmente opuesta, en la mayoría de las veces.

Aparecen rudos, fornidos, apuestos, bien vestidos, dando la impresión de caballeros o incluso, dandies. El poder lo ejercen ellos y ellas son sus marionetas.

En la foto inferior, él, apuesto hombre, tiene a su merced a la chica, que puede ser una cualquiera, en ropa interior, supuestamente en la calle y con una corbata, que lo mismo puede estar ceñida o no. Dependerá de lo que él quiera.

Resultado de imagen de cosificacion de la mujer


Por otro lado, el uso excesivo, y sin ninguna finalidad de la sexualidad y la sexualización del cuerpo de la mujer, es lo primero que se busca para el marketing de la marca, de nuevo, representando los estereotipos de de género en donde nos quieren encasillar y que en muchas ocasiones, lo consiguen.

La foto que está abajo, es lo más parecido a la violación que sufrió una chica en los sanfermines este verano por cinco chicos, en este caso, cuatro. 

Ella tirada, sin voluntad y ellos esperando su turno.

Pero hay que ponerse esta gafas violetas para darte cuenta, porque si no es así, simplemente observas:

 "cuatro tíos que están buenísimos y una chica, que ojalá fuera yo!!!"

Resultado de imagen de cosificacion de la mujer


  • ¿Qué te transmiten?
Transmiten belleza, juventud y sexualización en las modelos femeninas y poder, dominación y riqueza en los modelos masculinos.

Esos valores son fundamentales en la sociedad actual, y aunque pueden ser compartidos por ambos sexos, es bastante normal que se encasillen en el binomio hombre-mujer.

La siguiente foto es la cosificación por excelencia: desnuda, con una bolsa en la cabeza, para no tener cara y en posición de sumisión total, haciendo de mesa para sostener un whisky, por supuesto para un hombre. No dudo que esto no forme parte de una fantasía sexual del creador. Una peculiaridad sexual basada en la dominación y la sumisión. Cosa que me parece muy bien.

Pero su uso como reclamo publicitario, es de lo más denigrante.

Resultado de imagen de cosificacion de la mujer



  • Crees que de alguna manera los adolescentes tratan de imitarles en sus fotos de perfil en las redes?
Sin ninguna duda,  el uso indiscriminado de las redes sociales, facebook, instagram y snapchat, sobre todo, han generado una nueva forma de comunicarse para los jóvenes actuales, en donde un "like" vale mucho más que un: "hola, me gusta estar contigo". 

Para conseguir esos likes hay que ser sexy, guapa, si eres una chica y tener cara de chulo, si eres un chico. Para muestra, un botón, pero hay miles de ellas en internet y todas iguales: morritos, pechos turgente, abdominales y pose.



Resultado de imagen de selfies mujeresResultado de imagen de selfies chicos

Me gustaría recomendar sobre este tema, la serie Black Mirror, donde ofrecen una realidad aumentada, de varios temas, ya que cada capítulo es independiente. 

Hay uno en concreto que se llama "Nosedive", el primero de la tercera temporada, en donde todas las relaciones sociales son a partir de un click en el móvil, no eres nadie, si no tienes segidorxs y te discriminan por ello. Uy! cuánto se parece a la realidad!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario