lunes, 6 de marzo de 2017

CAMBIOS EN EL LENGUAJE



¿Qué otros cambios aprecias en el uso del lenguaje?, ¿Tu propio uso del lenguaje, ha cambiado?

En los medios de comunicación, cada vez es más visible el uso del lenguaje inclusivo. Esta incorporación al principio choca, porque es diferente y sale de lo que todo el mundo está acostumbrado, pero después, pasa a formar parte, se interioriza y se "normaliza" su uso.
Imagino que es el proceso lógico que tiene que sufrir el lenguaje inclusivo para entrar en nuestra sociedad.
Por mi profesión, psicóloga-sexóloga, incorporo la perspectiva de género en todo lo que hago y uno de los primeros pasos ha sido cambiar o modificar el lenguaje, tanto escrito como hablado. 
El lenguaje, lo tenemos marcado a fuego y es necesario tomar consciencia para hacerlo este cambio. Pero hay que partir de otra base, "si no se nombra, no existe".
Resultado de imagen de lenguaje inclusivo
Poner una @ o una X al final de las palabras que determinan género, lo he incorporado en el lenguaje escrito, y aún sigo sin saber cuál es más adecuado o si por el contrario, es conveniente nombrar a los dos, el femenino y el masculino. También, he notado como en ocasiones, se usa la terminación acabada en E, como evidencia de lenguaje inclusivo. Esta última, es la que me resulta más difícil de poner en práctica, aunque quizá si es la más adecuada tal y como dice este vídeo de "Queer avengers" donde hablan del tema.
En cambio, en la vida cotidiana: con la familia, con amigos, etc. es donde veo que el lenguaje inclusivo es más impermeable, es decir, es más difícil que cale y que se haga cotidiano su uso. 
Tengo amigxs que todavía se ríen del lenguaje inclusivo, que lo consideran innecesario y además, consideran que el neutro es el masculino y que para hablar en "general", hablar en masculino es todo lo que necesitan.
En este ámbito, creo que es más difícil de llegar. Pero en ello estamos.

#EducaIguales




No hay comentarios:

Publicar un comentario