miércoles, 22 de febrero de 2017

TAREA FINAL MÓDULO 1

Resultado de imagen de estereotipos de genero
                                                               
#EducaIguales
  • ¿Crees que estos estereotipos afectan de la misma manera a unos y a otras?
Los estereotipos son como moldes en los cuales entramos o no, según lo que se supone que tiene que ser nuestro género. La dicotomía hombre-mujer. Lo rosa-azul.

Quien no quepa en su molde de género, se sale, se desborda o no llega a rellenarlo, en muchas ocasiones se ve o siente diferente, según lo que se espera de él o ella.

Afectan por igual a chicos y chicas, pero el efecto negativo es más fuerte en las chicas, las cuales son tratadas como inferiores, débiles, sin capacidad de decisión o aquellos chicos que no encajan en el molde, que normalmente son los que se asemejan a los estereotipos de lo que entiende por mujer.

  • ¿Qué harías para contrarrestar alguno de los estereotipos que nos señalan en estos vídeos?
  • Visibilizarlo y sacarlo a la luz para evidenciar la desigualdad y la absurdez del estereotipo, como hace muy bien el segundo vídeo.
  • Tomar conciencia de los estereotipos para no caer en ellos

  • ¿Podrías señalar algún otro estereotipo sexista que pueda afectar a un niño o a una niña? ¿A un hombre o a una mujer? ¿Cómo lo abordas o lo abordarías desde tu ámbito personal, familiar, laboral?
En el ámbito de la moda, el sexismo y la violencia están a la orden del día. 

En las campañas publicitarias, las modelos aparecen delgadas, tiradas en el suelo, lánguidas, sin voluntad con el único objetivo de presentar un producto, que por otro lado, pasa desapercibido, por lo chocante de la imagen.

Los hombres, por el contrario, aparecen como galanes, perfectos, impolutos, y si están desnudos, fornidos y apuestos.

La diferencia está clara. Y esto cala en la sociedad que consume esta publicidad, aunque no quiera, ya que está por todas partes. Poco a poco se va tejido un entramado, en el cual es difícil salir si no tomas consciencia y no abres bien los ojos.

Buena cuenta de esto la da Yolanda Domínguez, una activista que hace un trabajo maravilloso para visibilizar la desigualdad y no solo en la moda, sino en todos los ámbitos.

https://www.youtube.com/watch?v=LlShHeU2qU4&index=8&list=PL-BoFSBmhApiLiL4AOSuNzcgHxf9ilOf5

https://www.youtube.com/watch?v=U4aR23-1MPo&index=9&list=PL-BoFSBmhApiLiL4AOSuNzcgHxf9ilOf5


Otros ejemplos en mi canal de youtube. www.sersexual.com


https://www.youtube.com/playlist?list=PL-BoFSBmhApiLiL4AOSuNzcgHxf9ilOf5





No hay comentarios:

Publicar un comentario